Estándar de Claridad
En
la siguiente reflexión se fundamenta en los estándares intelectuales, elementos
de pensamiento y virtudes intelectuales de Linda Elder y Paul Richard.
El
estándar intelectual de “Claridad” es el que desarrolla la habilidad del
pensamiento crítico de comprender el verdadero sentido de un texto. Es el
estándar base, debido a que si no se desarrolla la claridad, muy difícilmente
se desarrollan los demás estándares, es por eso que si algo no está claro un
tema es porque aún no se ha aprendido.
Cuando
un estudiante desarrolla sus habilidades basándose en el estándar de Claridad,
alcanza los siguientes indicadores:
- Explica con sus propias palabras un texto leído.
- Ejemplifica el tema con circunstancias cotidianas o comunes a todos.
- Parafrasea en palabras sencillas un texto complejo.
- Evalúa a sus compañeros y se autoevalúa sus respuestas bajo el criterio de claridad y sencillez, sin perder el sentido de lo que se está preguntando.
Estrategias que permiten
desarrollar el estándar intelectual de la CLARIDAD:
Primero
que todo, partiendo de la idea de “quién no tiene claro un tema, aún no lo ha
aprendido”, el docente debe identificar qué elementos del contenido de la clase
no los presenta de forma clara a sus estudiantes (para ello puede aplicar una
encuesta o escala o ver simplemente el resultado de las evaluaciones). Se
aconseja el uso de ejemplos cotidianos en las explicaciones y animar a los
estudiantes para que den otros ejemplos frente al tema. En este estándar no es
apropiado hacer que el estudiante copie exageradamente información en el
cuaderno, ni en clase, ni como tarea.
Por
eso mismo, se debe enseñar a través de lecturas dirigidas, realizar preguntas
orales en clase sin necesidad de copiar en el cuaderno, buscar que analicen sus
propias respuestas y la de sus compañeros.
Siguiendo
con la segunda estrategia, se debe analizar textos complejos y cortos
(aproximadamente de un párrafo), en los que se debe parafrasear de forma oral o
escrita. Luego de ello, el estudiante debe
dar ejemplos de la vida cotidiana que sean coherentes con el sentido del texto.
Continuando
con la tercera estrategia, se propone la “línea de pensamiento”, donde un
estudiante cualquiera expresa una idea, una respuesta, un punto del taller, en
fin. Luego, el siguiente estudiante que se le asigne la palabra, debe expresar
con otras palabras lo que dijo el estudiante anterior o debe colocar ejemplos.
Por otro lado, el estudiante puede refutar la idea del compañero reconociendo
el verdadero sentido de lo que se expresó. Así se puede continuar de forma
sucesiva con otros compañeros que sigan la línea del pensamiento expresada por
el primer compañero o compañera.
En
cuarto lugar, se presenta la estrategia de la socialización: Se debe socializar
todas las actividades escolares como tareas, talleres, evaluaciones, en fin. Se
les motiva a analizar sus propias respuestas, juzgar si son claras o presentan
ideas confusas, para que hagan las respectivas correcciones. Se les pregunta
por los términos que escriben, sin permitir que transcriban expresiones que no
entiendan, deben parafrasearlas u optar por ejemplos. Cuando se enfrenten a un
término desconocido, antes de usar el diccionario, se debe explorar en los
pre-saberes o contexto de la lectura para generar una definición aproximada.
Además,
en los talleres de clase no se puede dejar preguntas que sólo implique copiar o
transcribir información. Se les debe pedir ejemplos fuera del texto, analizar
información antes de copiar, aclarar ideas antes de ser consignadas como
apuntes. Deben aprender a organizar la información en mapas mentales, mapas
conceptuales, cuadros sinópticos, espinas de pescado, entre otras.
Avanzando
en lo concerniente al tema, las preguntas para pruebas de selección múltiple o
análisis de texto que permitan desarrollar el estándar de Claridad, pueden ser:
- El siguiente fragmento… quiere decir que.
- Un ejemplo de la vida cotidiana que se relacione con el tema del texto sería.
- De los siguientes gráficos, cuál expresa mejor el mismo sentido del texto.
- Una frase que exprese la misma idea del texto, es.
- ¿Cuál es el sentido de la pregunta? ¿Qué me están preguntando?
- ¿El texto anterior está narrando, informando, exponiendo, criticando, detallando, argumentando? Escriba ejemplos del mismo texto que clarifique su respuesta.
- ¿De qué está hablando el texto? ¿Cuál es la idea principal del texto?
- ¿A quién va dirigido el texto?
- ¿En qué corriente de pensamiento se ubica el autor?
- ¿En qué párrafo está la conclusión del texto?
- ¿Cómo inicia y cierra la lectura?
- ¿Cuál de las siguientes teorías apoya lo que el autor está expresando en el texto?
- ¿Cuál de las siguientes teorías, está a favor la lectura anterior?
- ¿Cuál es la postura del autor frente a tal problemática?
- ¿Qué criterios debe tener claros para fundamentar mi crítica frente tal tema?
Se
debe decir que los elementos del pensamiento y las virtudes intelectuales deben
apoyar, relacionar, complementar y reforzar a los estándares intelectuales. Una
exploración por cada elemento del pensamiento y cada virtud intelectual, permite
determinar su relación con el estándar intelectual de Claridad, que está en
presente revisión.
Para
ser más específico, se muestran primero los elementos del pensamiento:
·
Propósito:
Es el elemento del pensamiento que permite expresar con exactitud la intención
del autor. Para ello, se requiere que el estudiante tenga claridad sobre:
- ¿Qué hace el autor con el texto: informar, narrar, detallar, criticar, argumentar, defender o exponer.
- Los tipos de texto y los verbos respectivos que se mencionan en el punto anterior.
- Para identificar el propósito del autor, se copia primero el verbo del tipo de texto (informar, narrar, detallar, criticar, argumentar, defender o exponer), se añade la palabra sobre y se termina agregando la idea principal del texto.
·
Pregunta:
Es el elemento del pensamiento que busca identificar la inquietud que generó el
texto. Para llegar a esta habilidad, el estudiante debe tener claro, primero
que todo:
o
¿Cuál
es el tema del texto?
o
¿Cuál
es la idea principal del texto?
o
¿Cuál
es el sentido de la pregunta?
o
Para
identificar la pregunta que generó el texto se debe analizar el tipo de texto:
Informativo:
¿Qué sucedió, qué hechos ocurrieron en, cuándo, dónde, cómo, quién…? Se ajusta
con el tema o la idea principal del texto.
Narrativo:
¿Cuál es la historia de…? Se ajusta con
el tema o la idea principal del texto.
Descriptivo:
¿Cómo es…? Se ajusta con el tema o la idea principal del texto.
Argumentativo:
¿Por qué…? ¿Cómo…? Se ajusta con el tema o la idea principal del texto.
Expositivo:
¿Cómo es…? ¿Cuál es la función de…? ¿Cómo está organizado…? ¿Cuál es la
estructura de…? Se ajusta con el tema o la idea principal del texto.
·
Supuesto:
Es el elemento del pensamiento que favorece el reconocimiento de los prejuicios
del autor, partiendo de la lectura del mismo texto. Para iniciar esta
habilidad, el estudiante debe tener claro:
o
Reconocer
a quién va dirigido el texto, esto es posible analizando el manejo del
vocabulario que usa el autor, el cómo construye la redacción, el estilo y la
fuente del mismo texto.
·
Perspectiva:
Es el elemento del pensamiento que permite identificar la ideología del autor.
Entonces, el estudiante debe tener claro lo siguiente:
o
¿Cuáles
son las posibles ideologías políticas, filosóficas, religiosas, culturales, en
fin… en las que pueda ubicar el autor? ¿Saber si es una ideología política, o
filosófica o religiosa?
o
El
estudiante debe relacionar el autor con una corriente epistemológica, o antropológica,
o metafísica, entre otras.
·
Información:
Es el elemento del pensamiento que determina cuál es la información más útil
para resolver un problema. En el estándar de Claridad el estudiante debe saber:
o
¿Qué
información necesito para responder esta pregunta? ¿Dónde debo buscar esa
información?
o
El
estudiante debe primero aprender a consultar; es decir, leer primero la
información, identificar los datos más importantes y escribir su respuesta, ya
sea parafraseando o colocando una idea más clara y precisa, mas nunca
transcribiendo.
·
Inferencia:
Es el elemento del pensamiento que identifica conclusiones o el cómo se debe
construir de forma correcta. Para ello, el estudiante debe tener claro:
o
¿Cómo
se hace una conclusión?
o
Señalar
cuál es la conclusión del texto o su ubicación en una lectura.
·
Concepto:
Es el elemento del pensamiento que ayuda a que el estudiante genere
definiciones partiendo del mismo contexto de la lectura o construir
definiciones con sus saberes previos. El estudiante debe saber:
o
¿Qué
significa tal término dependiendo del contexto de la lectura? Puede ser una
palabra sencilla que cambie su significado frente a un contexto específico.
o
Colocar
un ejemplo en que se use tal concepto en otro contexto diferente sin perder el
sentido expresando en la lectura.
o
¿Cuál
es la idea central del texto?
o
¿Cuál
es la teoría en que se apoya el autor?
o
¿Cuál
es la tesis del autor?
·
Implicación:
Es el elemento del pensamiento que busca identificar las insinuaciones del
autor, lo que implicaría si se aceptara la postura del autor cómo correcta.
Para eso, el estudiante debe:
o
Identificar
la postura del autor. ¿En qué está a favor y en qué está en contra?
o
¿Qué
quiere el autor que el lector haga o crea?
Ahora, se examina de igual forma
a las virtudes intelectuales en su relación con el estándar intelectual de
“Claridad”. Veamos:
·
Humildad
intelectual: El estudiante debe tener claro su punto de vista y reconocer que
esa perspectiva personal no es la única válida frente a un problema específico.
Además, debe tener claro en qué parte de su respuesta está equivocada y
reconocerlo.
·
Entereza
intelectual: El estudiante debe tener claro en qué fundamenta su idea, en qué
prejuicio se basa y debe analizar si ese fundamento es el más adecuado.
·
Empatía
intelectual: El educando debe tener claro lo que dicen sus compañeros antes de
criticar sus ideas o de estar a favor de ellas.
·
Autonomía
intelectual: El educando debe preguntarse personalmente lo siguiente: ¿Cuál es
mi postura personal frente a un tema? ¿Qué es lo que no entiendo de cierto
tema? ¿Qué me hizo equivocar en tal respuesta? ¿Entiendo claramente los textos
que leo? ¿Qué dificultades me surgen a la hora de leer?
·
Integridad
intelectual: El diciente debe preguntarse: ¿Comprendo claramente lo que estoy
diciendo o copiando?
·
Perseverancia
intelectual: El diciente se debe preguntar ¿Qué debo hacer cuando no entiendo
un tema? ¿Qué debo hacer cuando no entiendo cómo hacer una tarea?
·
Confianza
en la razón: El estudiante debe reconocer sus emociones y razones cuando lo
critican, debe auto-controlar su enojo y usar la inteligencia cuando su postura
es objetada en clase. Además, debe identificar puntos quiebre, dudas, puntos no
claros de una explicación o tema.
·
Imparcialidad
intelectual: El estudiante debe juzgar todos los puntos de vista sin
preferencias. Entonces, debe tener claro los criterios más apropiados para
juzgar las opiniones de los demás, las personales o las diferentes posturas
frente a un texto. En el estándar de Claridad sólo se requerirá usar criterios,
en el estándar de Certeza se analizará si estos criterios son los más indicados.
Vídeo del pensamiento Matemático:
Super la informaciòn me gusto y es muy importante como maestro y como estudiante.
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