Estándar de Claridad

En la siguiente reflexión se fundamenta en los estándares intelectuales, elementos de pensamiento y virtudes intelectuales de Linda Elder y Paul Richard.

El estándar intelectual de “Claridad” es el que desarrolla la habilidad del pensamiento crítico de comprender el verdadero sentido de un texto. Es el estándar base, debido a que si no se desarrolla la claridad, muy difícilmente se desarrollan los demás estándares, es por eso que si algo no está claro un tema es porque aún no se ha aprendido.

Cuando un estudiante desarrolla sus habilidades basándose en el estándar de Claridad, alcanza los siguientes indicadores:

  • Explica con sus propias palabras un texto leído.
  • Ejemplifica el tema con circunstancias cotidianas o comunes a todos.
  • Parafrasea en palabras sencillas un texto complejo.
  • Evalúa a sus compañeros y se autoevalúa sus respuestas bajo el criterio de claridad y sencillez, sin perder el sentido de lo que se está preguntando.




Estrategias que permiten desarrollar el estándar intelectual de la CLARIDAD:

Primero que todo, partiendo de la idea de “quién no tiene claro un tema, aún no lo ha aprendido”, el docente debe identificar qué elementos del contenido de la clase no los presenta de forma clara a sus estudiantes (para ello puede aplicar una encuesta o escala o ver simplemente el resultado de las evaluaciones). Se aconseja el uso de ejemplos cotidianos en las explicaciones y animar a los estudiantes para que den otros ejemplos frente al tema. En este estándar no es apropiado hacer que el estudiante copie exageradamente información en el cuaderno, ni en clase, ni como tarea.

Por eso mismo, se debe enseñar a través de lecturas dirigidas, realizar preguntas orales en clase sin necesidad de copiar en el cuaderno, buscar que analicen sus propias respuestas y la de sus compañeros.

Siguiendo con la segunda estrategia, se debe analizar textos complejos y cortos (aproximadamente de un párrafo), en los que se debe parafrasear de forma oral o escrita. Luego de ello, el estudiante  debe dar ejemplos de la vida cotidiana que sean coherentes con el sentido del texto.

Continuando con la tercera estrategia, se propone la “línea de pensamiento”, donde un estudiante cualquiera expresa una idea, una respuesta, un punto del taller, en fin. Luego, el siguiente estudiante que se le asigne la palabra, debe expresar con otras palabras lo que dijo el estudiante anterior o debe colocar ejemplos. Por otro lado, el estudiante puede refutar la idea del compañero reconociendo el verdadero sentido de lo que se expresó. Así se puede continuar de forma sucesiva con otros compañeros que sigan la línea del pensamiento expresada por el primer compañero o compañera.

En cuarto lugar, se presenta la estrategia de la socialización: Se debe socializar todas las actividades escolares como tareas, talleres, evaluaciones, en fin. Se les motiva a analizar sus propias respuestas, juzgar si son claras o presentan ideas confusas, para que hagan las respectivas correcciones. Se les pregunta por los términos que escriben, sin permitir que transcriban expresiones que no entiendan, deben parafrasearlas u optar por ejemplos. Cuando se enfrenten a un término desconocido, antes de usar el diccionario, se debe explorar en los pre-saberes o contexto de la lectura para generar una definición aproximada.

Además, en los talleres de clase no se puede dejar preguntas que sólo implique copiar o transcribir información. Se les debe pedir ejemplos fuera del texto, analizar información antes de copiar, aclarar ideas antes de ser consignadas como apuntes. Deben aprender a organizar la información en mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, espinas de pescado, entre otras.

Avanzando en lo concerniente al tema, las preguntas para pruebas de selección múltiple o análisis de texto que permitan desarrollar el estándar de Claridad, pueden ser:

  • El siguiente fragmento… quiere decir que.
  • Un ejemplo de la vida cotidiana que se relacione con el tema del texto sería.
  • De los siguientes gráficos, cuál expresa mejor el mismo sentido del texto.
  • Una frase que exprese la misma idea del texto, es.
  • ¿Cuál es el sentido de la pregunta? ¿Qué me están preguntando?
  • ¿El texto anterior está narrando, informando, exponiendo, criticando, detallando, argumentando? Escriba ejemplos del mismo texto que clarifique su respuesta.
  • ¿De qué está hablando el texto? ¿Cuál es la idea principal del texto?
  • ¿A quién va dirigido el texto?
  • ¿En qué corriente de pensamiento se ubica el autor?
  • ¿En qué párrafo está la conclusión del texto?
  • ¿Cómo inicia y cierra la lectura?
  • ¿Cuál de las siguientes teorías apoya lo que el autor está expresando en el texto?
  • ¿Cuál de las siguientes teorías, está a favor la lectura anterior?
  • ¿Cuál es la postura del autor frente a tal problemática?
  • ¿Qué criterios debe tener claros para fundamentar mi crítica frente tal tema?

https://www.youtube.com/watch?v=7m4CvgaBs94

Se debe decir que los elementos del pensamiento y las virtudes intelectuales deben apoyar, relacionar, complementar y reforzar a los estándares intelectuales. Una exploración por cada elemento del pensamiento y cada virtud intelectual, permite determinar su relación con el estándar intelectual de Claridad, que está en presente revisión.

Para ser más específico, se muestran primero los elementos del pensamiento:

·         Propósito: Es el elemento del pensamiento que permite expresar con exactitud la intención del autor. Para ello, se requiere que el estudiante tenga claridad sobre:

  • ¿Qué hace el autor con el texto: informar, narrar, detallar, criticar, argumentar, defender o exponer.
  • Los tipos de texto y los verbos respectivos que se mencionan en el punto anterior.
  • Para identificar el propósito del autor, se copia primero el verbo del tipo de texto (informar, narrar, detallar, criticar, argumentar, defender o exponer), se añade la palabra sobre y se termina agregando la idea principal del texto.



·         Pregunta: Es el elemento del pensamiento que busca identificar la inquietud que generó el texto. Para llegar a esta habilidad, el estudiante debe tener claro, primero que todo:

o   ¿Cuál es el tema del texto?
o   ¿Cuál es la idea principal del texto?
o   ¿Cuál es el sentido de la pregunta?
o   Para identificar la pregunta que generó el texto se debe analizar el tipo de texto:
Informativo: ¿Qué sucedió, qué hechos ocurrieron en, cuándo, dónde, cómo, quién…? Se ajusta con el tema o la idea principal del texto.
Narrativo: ¿Cuál es la historia de…?  Se ajusta con el tema o la idea principal del texto.
Descriptivo: ¿Cómo es…? Se ajusta con el tema o la idea principal del texto.
Argumentativo: ¿Por qué…? ¿Cómo…? Se ajusta con el tema o la idea principal del texto.
Expositivo: ¿Cómo es…? ¿Cuál es la función de…? ¿Cómo está organizado…? ¿Cuál es la estructura de…? Se ajusta con el tema o la idea principal del texto.

·         Supuesto: Es el elemento del pensamiento que favorece el reconocimiento de los prejuicios del autor, partiendo de la lectura del mismo texto. Para iniciar esta habilidad, el estudiante debe tener claro:

o   Reconocer a quién va dirigido el texto, esto es posible analizando el manejo del vocabulario que usa el autor, el cómo construye la redacción, el estilo y la fuente del mismo texto.

·         Perspectiva: Es el elemento del pensamiento que permite identificar la ideología del autor. Entonces, el estudiante debe tener claro lo siguiente:

o   ¿Cuáles son las posibles ideologías políticas, filosóficas, religiosas, culturales, en fin… en las que pueda ubicar el autor? ¿Saber si es una ideología política, o filosófica o religiosa?
o   El estudiante debe relacionar el autor con una corriente epistemológica, o antropológica, o metafísica, entre otras.

·         Información: Es el elemento del pensamiento que determina cuál es la información más útil para resolver un problema. En el estándar de Claridad el estudiante debe saber:

o   ¿Qué información necesito para responder esta pregunta? ¿Dónde debo buscar esa información?
o   El estudiante debe primero aprender a consultar; es decir, leer primero la información, identificar los datos más importantes y escribir su respuesta, ya sea parafraseando o colocando una idea más clara y precisa, mas nunca transcribiendo.

·         Inferencia: Es el elemento del pensamiento que identifica conclusiones o el cómo se debe construir de forma correcta. Para ello, el estudiante debe tener claro:

o   ¿Cómo se hace una conclusión?
o   Señalar cuál es la conclusión del texto o su ubicación en una lectura.

·         Concepto: Es el elemento del pensamiento que ayuda a que el estudiante genere definiciones partiendo del mismo contexto de la lectura o construir definiciones con sus saberes previos. El estudiante debe saber:

o   ¿Qué significa tal término dependiendo del contexto de la lectura? Puede ser una palabra sencilla que cambie su significado frente a un contexto específico.
o   Colocar un ejemplo en que se use tal concepto en otro contexto diferente sin perder el sentido expresando en la lectura.
o   ¿Cuál es la idea central del texto?
o   ¿Cuál es la teoría en que se apoya el autor?
o   ¿Cuál es la tesis del autor?

·         Implicación: Es el elemento del pensamiento que busca identificar las insinuaciones del autor, lo que implicaría si se aceptara la postura del autor cómo correcta. Para eso, el estudiante debe:

o   Identificar la postura del autor. ¿En qué está a favor y en qué está en contra?
o   ¿Qué quiere el autor que el lector haga o crea?

Ahora, se examina de igual forma a las virtudes intelectuales en su relación con el estándar intelectual de “Claridad”. Veamos:

·         Humildad intelectual: El estudiante debe tener claro su punto de vista y reconocer que esa perspectiva personal no es la única válida frente a un problema específico. Además, debe tener claro en qué parte de su respuesta está equivocada y reconocerlo.

·         Entereza intelectual: El estudiante debe tener claro en qué fundamenta su idea, en qué prejuicio se basa y debe analizar si ese fundamento es el más adecuado.

·         Empatía intelectual: El educando debe tener claro lo que dicen sus compañeros antes de criticar sus ideas o de estar a favor de ellas.

·         Autonomía intelectual: El educando debe preguntarse personalmente lo siguiente: ¿Cuál es mi postura personal frente a un tema? ¿Qué es lo que no entiendo de cierto tema? ¿Qué me hizo equivocar en tal respuesta? ¿Entiendo claramente los textos que leo? ¿Qué dificultades me surgen a la hora de leer?

·         Integridad intelectual: El diciente debe preguntarse: ¿Comprendo claramente lo que estoy diciendo o copiando?

·         Perseverancia intelectual: El diciente se debe preguntar ¿Qué debo hacer cuando no entiendo un tema? ¿Qué debo hacer cuando no entiendo cómo hacer una tarea?

·         Confianza en la razón: El estudiante debe reconocer sus emociones y razones cuando lo critican, debe auto-controlar su enojo y usar la inteligencia cuando su postura es objetada en clase. Además, debe identificar puntos quiebre, dudas, puntos no claros de una explicación o tema.


·         Imparcialidad intelectual: El estudiante debe juzgar todos los puntos de vista sin preferencias. Entonces, debe tener claro los criterios más apropiados para juzgar las opiniones de los demás, las personales o las diferentes posturas frente a un texto. En el estándar de Claridad sólo se requerirá usar criterios, en el estándar de Certeza se analizará si estos criterios son los más indicados.

   Vídeo del pensamiento Matemático:



Comentarios

  1. Super la informaciòn me gusto y es muy importante como maestro y como estudiante.

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